Episodio 1: El hombre del subsuelo.- F. Dostoievsky

Comienza Lectur(r)as, nuevo programa de Radio Jabato, donde la literatura llenará horas y horas de conversación (así como alguna que otra cerveza llenará nuestras barrigas). Somos un grupo de amigos aficionados a la lectura y queremos compartir nuestras opiniones más pedantes y grotescas con quien tenga el valor de escucharlas. La literatura siempre se ha esgrimido como un arma contra los opresores, liberadora del espíritu que vive encerrado en un cuerpo que porta el yugo del opresor burgués. Bien, pues si la literatura fuese un arma, probablemente nos pegaríamos un tiro en el pié con ella.

En este primer programa hablamos sobre Memorias del subsuelo, escrita por nuestro intenso y ruso amigo Fiodor Dostoievsky.

El libro está dividido en dos partes: El subsuelo y A propósito del aguanieve. La primera presenta al protagonista a través de un monólogo interior, dónde el lector es bamboleado mediante preguntas retóricas y lamentos por parte del hombre del subsuelo. La rabia gotea por las páginas como si fuera auténtica bilis, mostrando la profunda desazón que siente el protagonista; inmerso en un modelo de sociedad que repudia y del que no puede escapar. A continuación, el narrador nos muestra un recuerdo de su juventud en la ciudad de San Peterburgo, lugar en el que se desarrollan la mayoría de las obras de Dostoievski, para relatarnos ejemplos de su pasado que lo han convertido en el ser que ahora se esconde en las tinieblas de su marchitado espíritu.

Esta obra goza de un gran reconocimiento y se la considera precursora de corrientes literarias posteriores lideradas por Kafka o Camus. Pese a su reducido tamaño, en comparación con gigantes como Los hermanos Karamázov, ha logrado colarse en los anales de la historia como una de las mejores novelas que exiten.

Nosotros, en cambio, hemos decidido hablar de esta obra como quien le pone ketchup a un buen chuletón de Ávila. Es decir, sin ningún tipo de miramiento. Desde la infamia que representa el protagonista, hasta el maltratado papel que toman las mujeres en esta obra, Lectur(r)as analiza Memorias del subsuelo con ojo crítico (pero tuerto), con el único fin de mostrar que se puede leer grandes obras aclamadas por el tiempo y decir alguna que otra gilipollez endemientras.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *